miércoles, 17 de octubre de 2007

CONFLICTE TERRES DE L'EBRE

http://axc.cat/ebrenet/manifest-3.html DE PROTESTA / EL SUR DE TARRAGONA SE ECHA A LA CALLE

Rechazo al modelo de crecimiento económico de la zona del Ebro

Unas 25.000 personas marchan contra el Plan Hidrológico, el mapa eólico y una térmica

SALUD MUÑOZ

Corresponsal

TARRAGONA.- Unas 25.000 personas de las Terres de l Ebre rechazan las infraestructuras previstas por los gobiernos central y catalán.

Ese fue el número de personas que mostraron ayer su oposición al plan de infraestructuras previsto por el gobierno central y catalán en una multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Móra la Nova y Móra d Ebre. Los habitantes de la zona protestan contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) propuesto por el Gobierno central, el mapa eólico elaborado por la Generalitat de Cataluña y la central térmica de ciclo combinado que la empresa Enron proyecta instalar en Móra la Nova.

Las demandas de la población de las comarcas ribereñas se resumen, según el manifiesto leído durante la concentración, en un crecimiento económico sostenible y respetuoso con los recursos de la zona.

Los organizadores de la protesta, convocada por las plataformas de la Terra Alta, la Ribera d Ebre y el Priorat, la de Defensa de l Ebre y el grupo ecologista Gepec, calificaron de «histórica» la manifestación que logró reunir a 25.000 personas para dejar claro que las Terres de l Ebre rechazan las infraestructuras previstas por la administración central y la catalana. Los convocantes aseguraron que la movilización lanza un mensaje claro para que se paren proyectos como el Plan Hidrológico Nacional, el mapa eólico y la central térmica de Móra la Nova.

Más de tres horas duró la manifestación reivindicativa que recorrió las calles más céntricas de Móra la Nova y de la vecina Mora d Ebre, en la Ribera d Ebre. La presencia de 25.000 personas, cuando los organizadores tenían una previsión de 8.000, servirá, según los organizadores, para hacer llegar sus peticiones de un nuevo modelo de crecimiento para las Terres de l Ebre basado en el ahorro del agua y respetando los recursos patrimoniales de cada comarca.

«¿Qué podemos hacer?»

Ramon Roig, portavoz de la plataforma de la Ribera, calificó la manifestación de histórica y de lo suficientemente efectiva como para que el Govern de Catalunya reconsidere su postura sobre estas infraestructuras. «Como no tenga ningún efecto ¿qué podemos hacer más? Seguro que tendrá efectos positivos y las plataformas nos encargaremos de que así sea».

Durante la concentración el periodista Ignasi Riera leyó un manifiesto en el que se calificaba de «injustas para las Terres de l Ebre y que agravan aún más el desequilibrio territorial de estas comarcas» los planes previstos para la zona.

Representantes de las diferentes entidades que participaban en la concentración aseguraron que «ya tenemos un sistema de vida elegido, que es el que estamos siguiendo». Para los participantes, la masiva asistencia de los habitantes de las comarcas afectadas por las infraestructuras previstas «tiene más mérito si se tiene en cuenta que somos comarcas pequeñas en población y si ha salido todo el mundo es para decir que queremos el desarrollo que ya estamos realizando».

Argumentos insuficientes

Para la población de las Terres de l Ebre, los argumentos de solidaridad no son suficientes para convencerlos «porque estas tierras estamos contribuyendo generosamente con la energía que puede necesitar Cataluña, con las dos centrales nucleares de Ascó y la de Vandellós, estamos aportando el 70% de la energía de Cataluña».

En la manifestación de ayer también participó la población de Ginestar, cuyo ayuntamiento, gobernado por CiU, decidió en comisión de gobierno adherirse al rechazo contra la central térmica de Mora la Nova.

Aunque representantes del PSC en Tarragona consideran que tras la paralización temporal del proyecto de Enron en Mora la Nova anunciado por Artur Mas, la Generalitat decidirá retirar definitivamente el proyecto, el conflicto en las comarcas ribereñas pinta para largo. La intención de la Coordinadora Antitrasvase es que si, finalmente el proyecto de Gobierno popular tira adelante, recurrir a Europa. Según fuentes de la entidad, «el proyecto tiene suficientes puntos conflictivos eirrespetuosos como para que Bruselas lo tumbe». La de ayer es la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la zona. Los líderes de las plataformas emplazaron a los manifestantes a una concentración en Barcelona para el 25 de febrero.

No hay comentarios: