jueves, 19 de junio de 2008

EL MISTERIOSO PAÍS DE LOS MAYAS

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/campeche/Mpios/04010a.htm

http://www.uacam.mx/campeche/maya/calakmul.htm

HAY UN LUGAR EN MÉXICO EN EL QUE SE CLAUDICA ANTE EL ESPLENDOR MAYA. ES EL ESTADO MEXICANO DE CAMPECHE AL SUR DEL GOLFO DE MÉXICO. UNA TIERRA TRUFADA DE ASENTAMIENTOS ARQUEOLÓgICOS EN LA QUE LATE CON FUERZA ESTE ENIGMÁTICA Y SOFISTICADA CULTURA PRECOLOMBINA.

CYRUS LONGWORTH LUNDELL DESCUBRIÓ LA CIUDAD MAYA DE CALAKMUL EN UNA FECHA TAN TARDÍA COMO 1931

Calkmul la ciudad olvidada por los turistas

Reseguir las huellas que los antiguos mayas dejaron grabadas en Centroamérica requiere hacer un lago recorrido, una aventura que habitualmente cuenta con un público multitudinario en los yacimientos de Bélice, Guatemala, Honduras o Yucatán. Pero en el casco de Campeche las aglomeraciones de turistas no son la tónica, lo que no deja de sorprender, si tenemos en cuenta que los sitios arqueológicos ubicados en este estado son de primer orden, como los de la propia Calakmul, y también los de Edzná, Chicanná y Becán. ¿ Cuál es la razón de este aparente olvidado ?. Existen varias causas que podrían explicar el tradicional desinterés que ha estado cosido a este y otros emplazamientos mayas campechanos. Una de ellas fue el retraso en el inicio de las investigaciones. Aunque, tras el hallazgo, se inició la recuperación del núcleo de Calakmul, gracias al proyecto de la Universidad Autónoma de Campeche en 1982. Por si fuera poco, la lejanía de este yacimiento con respecto a los centros urbanos de la región, como Chetumal o la ciudad de Campeche, y el escaso desarrollo turístico de esa parte de la península de Yucatán volvieron a desterrar a Calakmul al olvido del que Cyrus Lundell la había rescatado.

Sin embargo , la materialización de varios proyectos en la zona i la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002 han propiciado la llegada de un mayor número de visitantes, aunque todavía es escaso comparado con el de otros enclaves mayas.

lo más curioso es que , a pesar de la importancia de Calakmul, solo una ínfima parte de su superficie ha sido desbrozada y se han apuntalado muy pocos de sus casi 7000 edificios. Hoy se sabe que , entre el 250 y el 750 d.c. esta fue la principal ciudad de una vasta región conocida como Reino de la Cabeza de la Serpiente, en perpetua rivalidad con Tikal. Durante el periodo Clásico, la ciudad albergaba unas 200000 personas y, según los expertos, su decadencia comenzó con las disputas por el poder y los conflictos intestinos que siguieron a la derrota de su rey Garra de Jaguar por las tropas de Tikal.

Calakmul posee 120 estelas, la mayor cantidad registrada dentro del área maya, y mas de 6000 estructuras identificada, lo que supone más del doble de las de Tikal. Solo una mínima parte de las edificaciones repartidas por los cien kilómetros cuadrados que llegó a ocupar han sido restauradas; pero contemplar la jungla desde la cima d una de sus dos enormes pirámides o recorrer con la mirada su juego de pelota o sus dos acrópolis siguen siendo experiencias inolvidables para cualquier visitante.

No hay comentarios: